Conoce cuál es la mejor alimentación para hacer frente a la tuberculosis

Cerca de 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis (TBC) en 2021 y 1,6 millones más fallecieron debido a esta enfermedad; incluidas 187.000 portadoras del VIH- en el mundo, según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, las personas que sufren de esta enfermedad deben frenar el consumo de frituras porque pueden provocar dolores de estómago, náuseas y vómitos.

Para que el tratamiento sea efectivo, se recomienda que los pacientes con esta patología lleven una dieta balanceada rica en proteínas como carne de res, pollo y pescado; carbohidratos que están en los tubérculos como la papa, la batata y la yuca; además de ingerir arroces y cereales como el trigo, la quinua y la kiwicha, reseña agencias internacionales.

A estos alimentos los pueden acompañar el consumo de grasas no saturadas, aceite de maíz o soya, vitaminas A, B y minerales. “Para que la dieta saludable sea completa, el paciente con TBC deberá consumir bastante frutas y verduras sobre todo las de color amarillo porque contribuyen a mejorar su sistema inmunológico”, indicó el nutricionista Percy Baca al medio Andina.

VTV/MQ/CP