Difunden video donde policía asesina a afroamericano de 26 años en EE.UU.
La policía de una localidad de Washington, Estados Unidos (EE.UU.), publicó un video en el que se puede ver cómo un efectivo disparó a quemarropa y asesinó a un hombre afrodescendiente de 26 años en medio de un forcejeo, reseñó Prensa Latina (PL).
Las autoridades policiales de la ciudad de Grand Rapids mostraron el registro audiovisual audiovisual entre el policía de la localidad no identificado, y el afrodescendiente Patrick Lyoya, quien se encontraba en el suelo mientras forcejeaba con el policía antes de que este le disparara a la cabeza, durante un simple control de tráfico en la localidad.
Hasta el momento no se ha revelado el nombre del agente, que en el video se ve sentado sobre la espalda de Lyoya al tratar de ejercer control sobre él antes de hacer la detonación.
En el video no se aprecia motivo alguno que ameritara la violencia por parte del agente policiaco. «Es un video muy doloroso de ver, porque no hay nada que justifique la muerte del joven», expresó Mark Washington, administrador de la ciudad.
Grand Rapids race soldier does an execution style killing of unarmed Congolese immigrant Patrick Lyoya by shooting him in the back of the head
No elected officials are protecting us from these executions
But hey, at least we have a Blk Female Supreme Court Justice to look at
🙄 pic.twitter.com/rQFsQXyCQB— Tariq Nasheed 🇺🇸 (@tariqnasheed) April 13, 2022
Las imágenes fueron publicadas luego de que cientos de personas salieran en protesta a las calles por la falta de acción de los líderes de Grand Rapids sobre estas acciones policiales.
Esta localidad cuenta con alrededor de 200 mil habitantes, de los que aproximadamente 18% pertenece a la comunidad afrodescendiente.
Las autoridades aseguraron que la investigación sobre este comportamiento del agente ya está en marcha pero hasta el momento no se ha presentado acusación alguna.
El New York Times publicó una investigación el pasado otoño en la que se revela que durante los cinco años anteriores, los agentes de policía de Estados Unidos habían dado muerte a más de 400 personas que iban en automóvil estando desarmados y sin cargos penales.
El medio asegura que la cultura policial y los precedentes judiciales son considerablemente exagerados en términos de representar el peligro que corren los agentes de policía en las paradas de vehículos.
Según la base de datos del periódico The Washington Post, este año más de 250 personas en todo Estados Unidos han recibido disparos mortales a manos de policías.
VTV/Ora/