Dimite presidente de Kirguizistán Sooronbay Jeenbekov

El presidente de KirguistánSooronbay Jeenbekov, declaró que dimitirá de su cargo después de la celebración de las elecciones parlamentarias y el anuncio de la fecha de las presidenciales.

En un discurso dirigido al pueblo kirguís, Jeenbekov anunció que tomó la decisión a fin de restaurar la estabilidad en el país, reseña la agencia Xinhua.

Al anotar que la situación sociopolítica en Bishkek sigue tensa, Jeenbekov exhortó al primer ministro Sadyr Zhaparov y otros políticos a retirar sus partidarios de la capital del país y devolver la paz al pueblo de Bishkek. 

Aunque el 6 de octubre el Comité Electoral Central de Kirguistán anuló los resultados de los comicios, las manifestaciones multitudinarias siguen sucediéndose a día de hoy.

Ante esta ola de protestas, el pasado 9 de octubre el vehículo en el que viajaba el expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev, fue tiroteado en el centro de Biskek, la capital del país.

El exmandatario no resultó herido. Atambáyev señaló que fue disparado con municiones reales y calificó el suceso de intento de asesinato.