Donald Trump promociona medidas enérgicas contra la migración
El Gobierno del presidente Donald Trump promocionó este lunes los primeros resultados de su ofensiva migratoria. A pesar de las preocupaciones sobre el debido proceso, exhibió fotos de presuntos delincuentes en los jardines de la Casa Blanca y preparándose para atacar a las ciudades, así como a estados que limitan la cooperación con las autoridades migratorias federales.
Trump planea firmar tres órdenes ejecutivas el lunes, la primera exige que el fiscal general identifique las ciudades y estados que incumplen las leyes federales de migración; la segunda se relaciona con la comunicación entre las fuerzas del orden y la tercera con el aprendizaje del inglés para los conductores de camiones comerciales. Asimismo, lanzó una agresiva campaña de control tras asumir el cargo, que aumenta el número de tropas en la frontera sur y se compromete a deportar a millones de migrantes que se encuentran sin documentos en Estados Unidos.
El presidente republicano, quien hizo de este ámbito un tema clave de su campaña en 2024, afirmó que las medidas eran necesarias tras años de alta migración ilegal bajo el mandato de su predecesor, el demócrata Joe Biden.
Funcionarios de la Casa Blanca, en una rueda de prensa, destacaron una marcada disminución de los cruces ilegales en la frontera durante los primeros tres meses de Trump en el cargo, incluso cuando han surgido preocupaciones sobre el debido proceso de los migrantes y ciudadanos estadounidenses afectados por la redada.
Fuente: Medios internacionales
VTV/RIRV/DS/DB/