Dos mezclas de aditivos alimenticios elevan riesgo de diabetes tipo 2

Un análisis publicado en Plos One relacionó dos mezclas de aditivos alimenticios con un ligero aumento del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Al ser un estudio observacional, no establece una relación causa-efecto, pero los resultados coinciden con trabajos in vitro. El estudio fue liderado por la Universidad de la Soborna de París y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, ambos as Francia.

Al tratarse de un estudio observacional, este no basta por sí solo para establecer una relación causal entre el consumo de esas dos mezclas de aditivos y el mayor riesgo de diabetes, recuerdan los investigadores, aunque destacan que sus resultados “coinciden con recientes trabajos experimentales in vitro que sugieren posibles efectos cóctel”.

La primera mezcla, está compuesta principalmente por emulgentes (almidones modificados, pectina, goma guar, carragenanos, polifosfatos, goma xantana); un conservante (sorbato potásico) y un colorante (curcumina); y suele estar presentes en caldos, postres lácteos, grasas y salsas; la otra mezcla, compuesta principalmente por aditivos presentes en bebidas y refrescos endulzados artificialmente, sustancias acidulantes y reguladores de la acidez, colorantes como caramelo de sulfito amónico; edulcorantes como acesulfamo-K o aspartamo; emulgentes (goma arábiga, pectina, goma guar) y un agente de recubrimiento (cera de carnauba).

El estudio detectó interacciones entre los aditivos de estas mezclas, lo que sugiere que algunos podrían reaccionar entre sí, al potenciar sus efectos o atenuarlos, no obstante. Los resultados sugieren que varios aditivos “emblemáticos presentes en muchos productos se consumen a menudo juntos y que determinadas mezclas se asocian a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo II», explicó la primera autora del estudio, Marie Payen de la Garanderie.

Fuente: SINC

VTV/DC/SB