Dotan de pruebas de malaria ambulatorios y puntos de salud en Monagas
Con el objetivo de reforzar estrategias en materia de Salud Ambiental, como parte de la temporada decembrina, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó el envío de pruebas rápidas de malaria a ambulatorios, hospitales y puntos de atención, para la prevención de las diferentes enfermedades, en el estado Monagas.
Así lo dio a conocer el director de Salud Ambiental Monagas, Edgar Bastardo, quien explicó que “esta entidad activó las alarmas en cuanto a la malaria y otras enfermedades prevenibles, y se ejecutan pruebas rápidas, con más de 90 por ciento de efectividad, y tratamiento inmediato con base en cloroquina y primaquina, para los casos que sean detectados”.
Lo centros médicos, Los Morros, Mosú, Las Parcelas y en el Centro Diagnóstico Integral (CDI), de Caripito, fueron dotados de pruebas rápidas, a través del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), del municipio y la Coordinación de Salud Ambiental.
En estos espacios se detectan estas pruebas, con tan solo una gota de sangre y un leve pinchazo se puede detectar casos en pacientes con sintomatología malárica. “La idea es acercarnos un poco más a los puntos vulnerables, que cada centro tenga sus pruebas rápidas para malaria, y el tratamiento adecuado y obligatorio», informó Bastardo.
La distribución establece 100 pruebas por punto creado, y los tratamientos de crimaquina y cloroquina para atención inmediata, tras el diagnóstico.
Fuente: MPPS
VTV/DB/OQ/GT