Drones rusos contribuyen al estudio de las líneas de Nazca en Perú
La arqueología moderna aplica activamente vehículos aéreos no tripulados para buscar vestigios de civilizaciones antiguas y explorar yacimientos históricos. Para realizar fotografías aéreas en las líneas de Nazca y geoglifos de Pampas de Jumana en Perú, los científicos utilizan drones de la empresa rusa ZALA.
«Gracias a las imágenes obtenidas, los analistas pueden obtener un modelo digital del terreno del lugar estudiado, registrando así para la posteridad el estado del monumento en peligro de desaparecer», indica el fabricante ruso. En particular, se destaca que los drones ZALA ayudaron a los expertos peruanos a evaluar la precisión de la construcción de los geoglifos en el altiplano de Nazca.
Las líneas de Nazca son gigantescos dibujos estilizados de animales, pájaros, insectos y motivos abstractos que solo pueden verse desde gran altura. Todos ellos fueron creados a mano con herramientas primitivas en los siglos IV y II a.C.
Según los investigadores, se conocen hoy unos 143 dibujos antiguos, así como unas 13 mil líneas y rayas y unas 700 figuras geométricas. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha incluido las líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Fuente: Sputnik
VTV/LAV/DS/DB/