Por duodécimo sábado chalecos amarillos protestarán en Francia
Aunque el origen de la protesta, iniciada a finales de 2018, fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y a la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.
Los chalecos amarillos ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.
En esta ocasión, las demostraciones rendirán homenaje a las víctimas registradas en las acciones, incluidos casi un centenar de heridos.
En medio de las tensiones generadas por las constantes manifestaciones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanzó un gran debate nacional dirigido a buscar un consenso que permita aplacar la crisis.
Como parte de la concertación, el mandatario ya se reunió con alcaldes de diversas regiones y para la próxima semana tiene programado un encuentro con líderes de los principales partidos y grupos políticos del país.
De acuerdo con un comunicado del Palacio del Elíseo, al encuentro asistirán los jefes de formaciones representadas en la Asamblea Nacional, en el Senado y en el Parlamento Europeo.