Dvo. La Guaira clasificó a segunda fase de la Libertadores
El Deportivo La Guaira logró este martes una heroica clasificación a 3.400 metros sobre el nivel del mar, en Cusco, luego de que el atacante José Balza, lograra anotar en el descuento (min. 94’), el gol que igualó la serie ante Real Garcilaso (2-2) y, por su doble valor de visita, le otorgó al club venezolano la clasificación a la Fase 2 de la Copa Conmebol Libertadores.
El Estadio Inca Garcilaso de la Vega fue el escenario de un partido en el que los locales contaron con las mejores ocasiones que los llevó a ganar el cotejo ante los dirigidos por Daniel Farías, que a pesar del revés, demostraron las garras de las que están hechos. Los naranja aprovecharon el 1-0 de la ida para sentenciar la eliminatoria y el tanto a domicilio, ya en las postrimerías del encuentro.
El Real Garcilaso dominó gran parte del partido en la altura del Cusco. La primera ocasión clara de gol se dio a en el minuto cuatro, cuando el mediocampista uruguayo Pablo Míguez, sacó un derechazo desde lejos que se estrelló en el larguero. Dos minutos más tarde Yohan Cumana rechazó un taquito del delantero argentino Danilo Carando, que llevaba destino a puerta.
El primer gol de los locales, llegó al minuto 15’, cuando Reimond Manco, probó desde muy lejos y tomó descolocado al portero Mario Santilli.
Los litoralenses no se amilanaron y con varias internadas de Jesús «Chuto» Lugo, casi consiguen un tanto.
En el 37’ el centrodelantero argentino Danilo Carando fue expulsado por una fuerte agresión sobre José Velásquez.
Sobre el final de la primera parte, La Guaira estuvo nuevamente a punto de igualar el marcador, pero el tiro libre de Juan Carlos Azocar impactó en la escuadra.
👏 ¡A festejar, @DvoLaGuaira! pic.twitter.com/jl31fezK7y
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) January 30, 2019
Tras el descanso, Al 55’ el guardameta venezolano Santilli se convirtió en héroe con un doble tapadón; primero desvió un rechace involuntario de Cumana, y luego bloqueó un remate a quemarropa de Alfredo Ramúa.
En el 62’, un nuevo disparo de Azocar estuvo cerca de convertirse en gol, nuevamente el poste lo impidió.
Sin embargo, por los locales, Hernán Rengifo anotó el segundo gol a los 69 minutos, al recuperar el balón de rebote tras un tiro de esquina.
El capitán guaireño Vicente Suanno se fue a las duchas al 70’, tras recibir su segunda tarjeta amarilla, por lo que el encuentro prosiguió con 10 jugadores por bando.
Al 84’ Santilli volvió a tapar una clara ocasión al sacar de un manotazo un remate picante de Cristian Souza.
Cuando la afición local festejaba con olas, al ritmo del “ole, ole”, un resbalón del recién ingresado Gustavo Dulanto, le dejó la esférica servida a José Balza que, tras un slalom impresionante aguantó la marca y esperó la salida del arquero para picársela y silenciar por completo al Inca Garcilaso de la Vega.
Con este resultado y su clasificación, el Deportivo La Guaira se convirtió en el primer club venezolano que elimina a un equipo peruano en un duelo a doble partido de Copa Libertadores.
Ahora se enfrentará en la segunda fase de la Copa Libertadores al Atlético Nacional de Medellín, dos veces ganador del torneo, la última de ellas en 2016./AWMJ