Earle Herrera revela que para su labor de parlamentario utiliza su condición periodística

“Para mi labor como parlamentario utilizo mi condición de periodista, y es que es más fácil llegar a cualquier político como periodista que como diputado”, detalló el escritor, comunicador social y profesor universitario, Earle Herrera, quien fue homenajeado junto a Aquiles Nazoa en la edición 16 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Durante la entrevista exclusiva que concedió al programa “Aquí con Ernesto”, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que todos los que poseen un poder político su misión es ayudar “el pueblo los elige como sus voces” y en este momento a 200 años de la Batalla de Carabobo, todo aquel sacrificio que hicieron los próceres fue echado por la borda por muchos apátridas.

El autor del El reportaje y el ensayo, indicó que “la revolución es el legado de esos libertadores que buscan esa patria libre, soberana e independiente y es desde el humor, la literatura y la caricatura desde donde hace muchos años se está en resistencia hasta este momento que se continúa la lucha”.

“Siempre he sido crítico de ese poder fáctico que ha impedido que la Revolución avance de la manera que tenía que avanzar, esos poderes que desde Estados Unidos y la Unión Europea han apoyado la corrupción, el maltrato y el desbaste de un pueblo que busca su soberanía”, precisó el también poeta Earle Herrera.

Expresó que siempre fue un crítico de los gobiernos de la cuarta República “no se puede apoyar un Estado Gubernamental que permitió la muerte de 300 personas y más de mil desaparecidos en tres días, situación que fue la respuesta de aquel gobierno ente la reacción del pueblo de Venezuela, que se expresó por las medidas implementadas por el Fondo Monetario Internacional, situación que se quería volver a implementar por la extrema derecha con las guarimbas”.

Asimismo, el periodista resaltó que no se puede comparar los guarimberos de la extrema derecha con los jóvenes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución que estuvo permanentemente bloqueada por la Policía Metropolitana (PM), donde existían los encapuchados que se tapaban la cara para pasar y enfrentar a los funcionarios, “esas persona jamás desaparecieron personas, quemaron establecimientos, ni mataron, eso era el instinto Revolucionario que solo lo que hacía eran resistir ante un gobierno que mataba al pueblo”.

Los periodistas de la cuarta vivíamos enfrentando  al gobierno con la pluma, la literatura y la caricatura y era así como realizábamos la denuncia de aquellas tumbas de los desconocidos, la peste y muchas cosas que ocurrieron en esa época. 

Earle Herrera, desde sus inicios en el periodismo, se destacó como articulista en diferentes diarios, en los cuales demuestra un estilo mordaz, incisivo y no falto de humor.

Escribe en la actualidad para diarios Ciudad CCS, para el que redacta su columna “El kiosko de Earle”, además conduce el programa “El kiosco veraz” por Venezolana de Televisión. Ha publicado, entre otras obras: Penúltima tarde (1978); Los caminos borrados (1979); El reportaje y el ensayo (1983-1991-2012); La magia de la crónica (1986-1991-2012); ¿Por qué se ha reducido el territorio venezolano? (1978-1990); El humor constituido (1999); Periodismo de opinión (1997-2012); y El que se robó el periodismo que lo devuelva (2005). /CP