Economía rusa alcanza récord histórico pese a las sanciones occidentales
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó que el PIB ruso en 2024 alcanzó su máximo histórico de 200 billones de rublos (más de 2 billones de dólares), tras el crecimiento de un 4,1 por ciento a pesar de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
“El producto interior bruto de Rusia creció un 4,1 por ciento, es decir, un 0,2 por ciento más de lo previsto oficialmente. Esto es más de lo esperado”, sostuvo el funcionario, al indicar que esto demuestra que la economía rusa ha afrontado con éxito la presión de las sanciones. “La economía del país ha hecho frente con éxito a la presión sin precedentes de las sanciones, a diferencia de muchos países que a su vez nos impusieron sanciones. En algunos casos, allí la situación está próxima al estancamiento”, manifestó Mishustin.
Por su parte, el mandatario ruso también elogió las tasas de crecimiento económico de Rusia. “Nuestras tasas de crecimiento económico han resultado ser no solo superiores a nuestras propias previsiones, sino también superiores a las del mundo, y superiores a indicadores similares de las llamadas economías desarrolladas”, aseguró Putin, al comparar Rusia con EE. UU., Francia y Alemania.
Crecimiento récord pese a las sanciones
De acuerdo con la estadística oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del PIB de los países que impusieron sanciones antirrusas fue:
• Alemania – 0 %
• Japón – 0,3 %
• Francia – 1,1 %
• Canadá – 1,3 %
• EE. UU. – 2,8 %
Los países occidentales llevan más de una década imponiendo sanciones a Rusia, y tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania en 2022, EE. UU. y la Unión Europea intensificaron la presión con nuevas sanciones en un intento de aislar a Moscú. Contra Rusia se han impuesto el mayor número de sanciones de la historia a escala mundial.
Fuente: RT Actualidad
VTV/NA/CP