Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador niegan retención de policías en hechos ocurridos en el 2019
Líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) negaron un supuesto secuestro de policías durante las protestas de octubre del año 2019 contra el gobierno, por el cual son investigados.
Jaime Vargas y Leonidas Iza rindieron testimonios en la Fiscalía General de Ecuador donde indicaron que formaron parte de las protestas contra el gobierno de Lenín Moreno, contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el ejecutivo de ese país.
Sobre este hecho, la justicia ecuatoriana responsabiliza a ambos líderes de Conaie de retener contra su voluntad a agentes policiales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana el pasado 10 de octubre del año 2019 mientras se cumplía el octavo día de marcha y tras la muerte violenta del indígena Inocencio Tucumbi.
Tras rehusar aceptar el delito, recalcaron que el paro no fue convocado por algún líder sino por la ciudadanía afectada por disposiciones dañinas para la masa trabajadora “las acciones de octubre del 2019 no fueron de dirigentes, fueron y nacieron del propio pueblo que estaba indignado por tantas corrupción y decretos que sólo cumplían ordenes del Fondo Monetario Internacional”, reseña una nota de prensa de Telesur.
Las marchas de ese año estuvieron marcadas por una fuerte ola de represión desatada por policías y militares, así como por enfrentamientos.
/CP