Ecuador va a las urnas bajo creciente ola de violencia

Ecuador va hoy a las urnas a elegir presidente, vicepresidente y asambleístas en unas inéditas elecciones anticipadas que se desarrollan en medio de una escalada de violencia atribuida al crimen organizado y al abandono social.

Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a participar en unas elecciones generales para elegir al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas en medio de un clima de violencia e inseguridad en todo el país suramericano.

De acuerdo a lo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso electoral arrancará a las 7:00 de la mañana, con la apertura de los cuatro mil 390 centros de votación en todo el país y la jornada electoral se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, cuando se cierren los centros de votación y se de inicio al conteo de votos.

Asimismo, los ciudadanos en Ecuador también votarán a favor o en contra de la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní y la actividad minera en el Chocó Andino, reserva natural.

Ambas consultas populares se llevarán a cabo junto a los comicios para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas que conformarán el nuevo Parlamento ecuatoriano, disuelto tras la declaratoria de muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso el pasado mes de mayo.

Fuente: Telesur

VTV/LAV/EMPG