EE.UU. declara a Brasil como aliado militar fuera de la OTAN

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) , Donald Trump, declaró a Brasil como aliado militar de la nación fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que se convierte en el segundo país de Suramérica en contar con este estatus.

La designación del país suramericano como aliado militar de EE.UU., permitirá a la nación norteamericana – principal enemigo de Venezuela, país limítrofe con Brasil – organizar maniobras conjuntas así como el acceso de la nación latinoamericana a armamento estadounidense, reseña Telesur en su portal web.

A principios de mayo, Trump presentó al Congreso – tal y como lo establecen las leyes de la nación norteamericana – la propuesta de incluir a Brasil como nuevo aliado militar fuera de la OTAN, luego de reunirse con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, quien ha sido uno de los grandes detractores del proceso revolucionario que se impulsó en Venezuela.

«Esta designación en señal de reconocimiento de los compromisos recientes del Gobierno de Brasil de aumentar la cooperación de defensa con los Estados Unidos, y consciente de nuestro propio interés nacional en profundizar nuestra cooperación en defensa con Brasil», expresó en ese momento Trump.

Con esta decisión, Brasil se convierte en el décimo octavo país en ser designado por EE.UU. como aliado militar fuera de la OTAN y el segundo país latinoamericano en lograr este estatus. Argentina lo consiguió en 1998 durante el gobierno de Bill Clinton. /JML