EE.UU. | Levantan una cerca “no escalable” en la Casa Blanca ante eventual violencia poselectoral

Reportes de agencias internacionales revelan planes del Gobierno estadounidense para levantar una cerca “no escalable” alrededor de la Casa Blanca ante la posible violencia post electoral.

Según han informado este lunes varios medios de comunicación locales, las autoridades estadounidenses prepararon medidas para reforzar la seguridad de la Casa Blanca ante los crecientes temores de que se desaten protestas violentas en el país norteamericano, tras las elecciones de este martes, 3 de noviembre.

Entre otros pasos, se prevé la instalación de una valla “no escalable” que rodeará todo el complejo, incluido el parque Ellipse y la plaza Lafayette Square, reportó la cadena NBC News.

Se estima, además, el despliegue de unos 250 guardias nacionales en las inmediaciones de la residencia presidencial de Estados Unidos, agregó el medio, citando a la Policía federal de Washington D.C., la capital, según difundió HispanTV.

Violencia y guerra civil

En los últimos días aumentó la tensión sobre el estallido de manifestaciones y choques violentos entre partidarios del presidente estadounidense, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, especialmente después de los comicios.

El magnate y mandatario republicano ha declarado que no aceptaría resultados si perdiese en la cita electoral, y los medios han alertado sobre supuesto “plan” en el que Trump se proclamaría ganador con los primeros resultados preliminares a su favor.

Desde hace meses, Trump, que busca la reelección, ha sembrado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral, poniendo en entredicho la validez de los votos por correo y ha sido ambiguo respecto a cómo se articularía una transición, en el caso de que pierda ante Biden.

Tal postura, según advierten distintos expertos, genera preocupación sobre una transición caótica del mando, si Trump pierde.

Destacados funcionarios estadounidenses, como Dana Nessel, la fiscal general del estado de Michigan, aseguran que si Trump no sale reelegido, existe un creciente riesgo de una guerra civil y un golpe de Estado de grupos armados de extrema derecha cercanos al magnate republicano.

En tanto, el analista de temas políticos José Antonio Alcaide, consultado por HispanTV, auguró que no habrá una transición normal en Estados Unidos, sin importar quién gane la presidencia.

/maye