EE.UU. reconoce haber investigado a demócratas a través de Ucrania
El jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney confirmó este jueves que Estados Unidos retuvo una ayuda militar a Ucrania en parte para que investigara a los rivales del presidente Donald Trump, reseñaron medios internacionales.
En ese sentido, el funcionario del gobierno de EE.UU reconoció que la Administración de Trump, hizo depender el desbloqueo de un paquete de ayuda militar a Kiev de que el Gobierno ucraniano investigara un supuesto caso de corrupción de los demócratas en la campaña presidencial de 2016.
Se trata de la primera admisión pública de un oficial de la Casa Blanca, contraviniendo al propio Trump, de que el mandatario intentó conseguir algo relacionado con la política electoral de EE.UU. cuando retuvo los casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, algo que forma parte de la investigación para un ‘impeachment’ (juicio político) en su contra.
Sin embargo, Mulvaney defendió no obstante la decisión de Trump, pues, a su juicio “no es un acto ilegal”, argumentando que condicionar el desembolso de ayuda económica forma parte del desempeño habitual de la “política exterior” de Estados Unidos.
El partido demócrata anunció el pasado 24 de septiembre el inicio formal del proceso de juicio político contra Trump, acusándoles de haber presionado — durante una conversación telefónica— a su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigue al exvicepresidente y precandidato a presidente de EE.UU. por el Partido Demócrata, Joe Biden y su hijo Hunter.
La Constitución de Estados Unidos prohíbe solicitar o recibir algo de valor por parte de una entidad extranjera durante procesos electorales. /CP