EE.UU. declara como fallecidos a 6 mil inmigrantes para que abandonen el país
Más de 6 mil migrantes latinos fueron despojados de sus beneficios sociales y la capacidad para trabajar legalmente en Estados Unidos; después de que la Administración del Seguro Social ingresara sus nombres y números de identidad a una base de datos específica, la cual emplea para listar personas fallecidas. Así lo reportaron cuatro informantes internos a un medio estadounidense.
Además, esta acción fue solicitada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para presionar a migrantes supuestamente indocumentados a abandonar el país, según informó un funcionario anónimo de la Casa Blanca.
Entre los ciudadanos afectados, figuran migrantes con números válidos del seguro social, pero quienes perdieron su estatus migratorio por las recientes medidas de Washington, por ejemplo, aquellos quienes ingresaron al territorio estadounidense con los programas laborales de la previa administración de Joseph Biden, y los cuales fueron suspendidos por el actual presidente, Donald Trump.
Asimismo, el empleado del palacio ejecutivo estadounidense, en condición de anonimato; alegó que todos los que fueron ingresados a esta base de datos están vinculados al terrorismo, o poseen antecedentes penales, no obstante; prescindió de suministrar cualquier evidencia sobre los supuestos delitos cometidos, pero aseguró que algunos se encuentran en una lista de vigilancia al terrorismo del Buró Federal de Investigación (FBI).
«El presidente Trump prometió deportaciones masivas, y al remover el incentivo monetario para que los inmigrantes ilegales vengan y se queden, los incentivaremos a que se ‘autodeporten'», afirmó la vocera del Poder Ejecutivo de Washington, Elizabeth Huston, mediante un comunicado. Esta medida prosigue dos memorandos firmados el pasado lunes por Noem y el comisionado del Seguro Social, Leland Dudek.
92 mil inmigrantes más serán añadidos
Por otra parte, el funcionario anónimo de la Casa Blanca añadió que otros 92 mil inmigrantes indocumentados con aparentes imputaciones penales serán añadidos al sistema; pero, aparentemente, la medida se extenderá a personas sin registros criminales. También acotó que de estos 6 mil individuos, casi mil obtienen beneficios mediante el seguro médico federal, Medicaid; 41 reciben beneficios por desempleo; y 22 reciben préstamos estudiantiles. “No tienen derecho a estar en el país”, declaró.
Bancos, empleadores y agencias públicas los tratarán como fallecidos
Efectivamente, las agencias federales, empleadores, arrendadores y bancos tratarán a los migrantes como si estuvieran fallecidos, desde una perspectiva legal. Este banco de información acumula más de 85 millones de registros de fallecimientos, que datan desde 1936. La propia agencia de beneficios indicó en una publicación de marzo que ser «erróneamente reportado como fallecido en el Seguro Social puede ser devastador» además de «causar austeridad financiera».
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP