Estados Unidos libera a un ciudadano ruso en un canje con Moscú
El ciudadano ruso Alexánder Vínnik aterrizó este jueves en Moscú, tras ser liberado por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) en un canje acordado con Rusia, indican los servicios informativos estadounidenses. En un primer comentario tras llegar a la nación euroasiática, Vínnik señaló que hasta el último momento no sabía nada sobre su liberación, pero no perdía la esperanza de volver a su patria. Expresó que todavía no puede creer que esto ya haya sucedido.
La liberación de Vínnik ocurre luego de que este martes el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, tras su visita a la capital rusa, acordara la liberación del ciudadano estadounidense Marc Fogel, quien fue empleado de la Embajada de EE. UU. en Rusia hasta mayo de 2021 y después trabajó como «profesor» en una escuela angloamericana de Moscú.
Fogel fue detenido en el aeropuerto moscovita de Sheremetievo en agosto de 2021 cuando le descubrieron en su equipaje 11 gramos de marihuana y ocho gramos de aceite de hachís. Posteriormente, fue declarado culpable por un tribunal ruso en junio de 2022 por contrabandear y poseer drogas ilegalmente, sin intención de comercializarlas, y fue condenado a 14 años de reclusión en un centro penitenciario de máxima seguridad.
Por su parte, Donald Trump sostuvo que la liberación de Fogel podría ser un punto de partida para una nueva relación con Moscú que conduzca al final del conflicto ucraniano. «Rusia nos ha tratado muy bien», afirmó el mandatario ante periodistas en el Despacho Oval. A la pregunta de si Washington había dado a Moscú algo a cambio, Trump hizo una breve pausa antes de responder: «No mucho. No, fueron muy amables».
¿Quién es Alexánder Vínnik?
Alexánder Vínnik, originario de la provincia rusa de Kurgan, trabajó entre 2011 y 2017 en BTC-e, una bolsa de criptodivisas rusa. El hombre fue detenido en Grecia en 2017 bajo la acusación de EE. UU. de criptofraude. Más tarde, se presentaron cargos de estafa y extorsión contra él en Francia. El juicio en su contra se retrasó y las autoridades rusas presentaron una solicitud de extradición, pero fue rechazada.
Desde el Kremlin, señalaron el miércoles que este ciudadano ruso, encarcelado en EE. UU., sería devuelto a su patria como resultado de los contactos entre Moscú y Washington.

CONOZCA MÁS:
Fuente: RT
VTV/Ora/DS/DB/