EE.UU. moviliza bombarderos a base militar con alcance a Irán

Four US Air Force B-2 bombers are visible on the ramp (from center to lower right) in a Planet Labs' satellite image of a joint US-British air base on Diego Garcia island in the Indian Ocean on March 29, 2025.
Cuatro bombarderos B-2 son visibles a la derecha en una foto satelital de la rampa aérea de la base en Diego García, tomada el pasado 29 de marzo. Asimismo, se presencian unos seis aviones de apoyo a la izquierda. Crédito: Planet Labs
Los B-2 pueden alcanzar a Irán

El atolón de Diego García se ubica a 3 mil 900 kilómetros de la costa meridional iraní, mientras que el B-2 puede volar 11 mil km sin repostar. Por otra parte, los B-2 son de los pocos aviones capaces de transportar la bomba GBU-57A/B MOP, diseñada para destruir estructuras subterráneas reforzadas, como las que ostenta el programa nuclear iraní, cuyo fin es estrictamente pacífico y destinado a la generación de energía para el sector civil.  Otras aeronaves militares se encuentran presentes en el aeródromo, incluidos al menos tres aviones de carga C-17 Globemaster, capaces de transportar tropas y unos diez aviones para repostaje aéreo de combustible.

Arrendamiento por parte de Reino Unido

Durante este miércoles, Reino Unido acordó arrendar el atolón de Diego García a Estados Unidos por 99 años, tras un acuerdo aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el cual también cedió la soberanía del archipiélago de Chagos a la República de Mauricio. Asimismo, las condiciones del pacto permiten la opción de extender el período de arrendamiento por otros 40 años.

Fuente: RT

VTV/DC/CP