EE.UU. moviliza bombarderos a base militar con alcance a Irán
En la última semana, Estados Unidos movilizó al menos seis bombarderos B-2 Spirit al atolón de Diego García, ubicado en el océano Índico; y que ostenta instalaciones aéreas conjuntas de EE.UU. y Reino Unido. Dicho despliegue armamentístico se origina después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazara con bombardear a Irán por su supuesta implicación con los hutíes de Yemen, además de presionar al país persa para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. Washington ha empleado dicho islote en el pasado para dirigir ataques contra Medio Oriente.
Irán responde
Después de que Trump afirmara que «si no se llega a un acuerdo, habrán bombardeos. Serán bombardeos como nunca antes han visto»; el supremo líder iraní, ayatolá Ali Jameneí; aseguró dudar que Washington realmente tenga la intención de iniciar una ofensiva militar contra el país persa, no obstante, aseveró que «si cometen alguna fechoría recibirán sin duda un fuerte golpe recíproco”. Mientras que el comandante naval de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Alireza Tangsiri, advirtió que poseen la capacidad de atacar todas las bases enemigas «estén donde estén».

Los B-2 pueden alcanzar a Irán
El atolón de Diego García se ubica a 3 mil 900 kilómetros de la costa meridional iraní, mientras que el B-2 puede volar 11 mil km sin repostar. Por otra parte, los B-2 son de los pocos aviones capaces de transportar la bomba GBU-57A/B MOP, diseñada para destruir estructuras subterráneas reforzadas, como las que ostenta el programa nuclear iraní, cuyo fin es estrictamente pacífico y destinado a la generación de energía para el sector civil. Otras aeronaves militares se encuentran presentes en el aeródromo, incluidos al menos tres aviones de carga C-17 Globemaster, capaces de transportar tropas y unos diez aviones para repostaje aéreo de combustible.
Arrendamiento por parte de Reino Unido
Durante este miércoles, Reino Unido acordó arrendar el atolón de Diego García a Estados Unidos por 99 años, tras un acuerdo aprobado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el cual también cedió la soberanía del archipiélago de Chagos a la República de Mauricio. Asimismo, las condiciones del pacto permiten la opción de extender el período de arrendamiento por otros 40 años.
Fuente: RT
VTV/DC/CP