EE.UU. moviliza otro portaaviones a Medio Oriente previo a reunión con Irán

El portaviones USS Carl Vinson arribó a aguas del mar Arábigo, previo a la próxima ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos, ante un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El Carl Vinson, que alberga cazas F-35, llegó a la región para respaldar a otro portaviones estadounidense, el USS Harry S. Truman, que desde marzo participa en los ataques contra el grupo rebelde yemení. 

Según imágenes satelitales tomadas por el programa Copernicus de la Unión Europea, el Carl Vinson se encuentra al noreste de Socotra, una isla al frente de Yemen, junto con su grupo de ataque compuesto por el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Princeton y dos destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke, el USS Sterett y el USS William P. Lawrence.

New satellite photos show U.S. aircraft carrier USS Carl Vinson deployed  for Middle East attacks - Newsweek
Imagen del USS Carl Vinson captada el pasado lunes por un satélite Sentinel-2, perteneciente a la Agencia Espacial Europea. El buque estaba presente en las aguas del mar Arábigo.

Funcionarios estadounidenses vincularon el despliegue del Carl Vinson con la nueva ronda de negociaciones nucleares entre Irán y EE.UU., al señalar que con los ataques contra los hutíes, Washington pretende presionar a Teherán. La segunda ronda de negociaciones entre los dos países está programada para su desarrollo en Roma, Italia; durante este sábado.

Ambas partes valoraron positivamente la primera ronda de conversaciones celebrada la semana pasada en Omán. Así, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, aseguró este martes que «los primeros pasos se han dado bien y se han ejecutado correctamente», pero advirtió que Teherán no debería ser demasiado optimista.  Por su parte, el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, describió las negociaciones de «positivas, constructivas, convincentes». «Estamos aquí para ver si podemos resolver esta situación diplomáticamente y con diálogo», destacó.

Fuente: RT

VTV/DC/DB/