EE. UU. produce una bomba nuclear 24 veces más potente que la de Hiroshima

La producción de la nueva bomba nuclear estadounidense B61-13, un arma 24 veces más potente que la que lanzaron sobre Japón en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, se acelera debido a una amenaza “urgente” y “crítica” del aumento de las tensiones globales, según los científicos que la elaboran.

“Respondiendo a un desafío crítico y una necesidad urgente, el programa B61-13 utilizó una planificación innovadora del programa que resultó en una entrega proyectada siete meses antes de lo esperado, una disminución de más del 25 por ciento en el tiempo total hasta la primera unidad de producción”, reza el comunicado del Laboratorio Nacional de Sandia en Albuquerque, Nuevo México.

Según el texto, el equipo B61-13 volvió a priorizar las actividades de calificación, planeó pruebas con las partes interesadas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y completó conjuntamente los requisitos con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

La potencia de la nueva bomba nuclear tendrá un rendimiento equivalente a la B61-7, ya que será de unos 360 kilotones, lo que supera en 24 veces a la bomba Little Boy (de 15 kilotones), que lanzaron sobre Hiroshima. Además, sería unas 14 veces mayor que la Fat Man, arrojada sobre Nagasaki (de 25 kilotones).

Fuente: RT Actualidad

VTV/NA/DS/DB/