EE. UU. puede reducir a 500 efectivos su contingente militar en Siria

Estados Unidos comenzó a retirar cientos de tropas del noreste de Siria, un reflejo del cambiante entorno de seguridad en el país desde la caída del presidente Bashar al-Assad en diciembre de 2024, pero también una medida que conlleva riesgos.

El ejército cerró tres de sus ocho pequeñas bases operativas en el noreste del país, al reducir el número de tropas de dos mil a aproximadamente mil 400, según informaron dos altos funcionarios estadounidenses. Las bases son el Sitio de Apoyo a la Misión Green Village, el MSS Euphrates y una tercera instalación mucho más pequeña.

Después de 60 días, según los funcionarios, los comandantes estadounidenses evaluarán si se realizan recortes adicionales. Los comandantes han recomendado mantener al menos 500 soldados estadounidenses en Siria, de acuerdo con uno de los funcionarios, señaló The New York Times.

Sin embargo, el presidente Trump expresó un profundo escepticismo sobre la permanencia de tropas estadounidenses en el país. Al menos por ahora, las reducciones que comenzaron el jueves se basan en las recomendaciones de los comandantes terrestres de cerrar y consolidar bases, y fueron aprobadas por el Pentágono y su Comando Central, según informaron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato para poder hablar sobre asuntos operativos.

Estados Unidos espera que el nuevo gobierno sirio se convierta en un aliado contra el resurgimiento del Estado Islámico. Aseguran que las primeras señales “han sido positivas”, ya que el grupo ha actuado basándose en la inteligencia proporcionada por Estados Unidos para desmantelar ocho complots del ISIS en Damasco, según informaron funcionarios estadounidenses.

Además, muchos puestos importantes en materia de política sobre Oriente Medio siguen vacantes en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, así como en el Departamento de Estado y el Pentágono, lo que retrasa cualquier revisión exhaustiva de la política sobre Siria, dijeron funcionarios y analistas independientes.

Medios Internacionales

VTV/NA/MQ