Irán denunció que EE.UU. busca socavar vínculos de cooperación entre Teherán y Caracas
La República Islámica de Irán rechazó las acusaciones sin fundamento lanzadas por el régimen de EE.UU. y denunció que se pretende socavar los vínculos de cooperación entre Irán-Venezuela en su lucha contra la pandemia del Coronavirus.
Así respondió este viernes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, al vocero norteamericano Elliott Abrams, de que Venezuela estaba pagando con oro a Teherán por insumos para su industria petrolera, reseñó HispanTV.
El diplomático iraní refutó las declaraciones del funcionario gringo, quien trató de desmeritar el envío de aviones cargados con asistencia humanitaria y de cooperación técnica, declarando falsamente que se busca “resucitar” la industria petrolera venezolana, afectada por los bloqueos por las “sanciones” estadounidenses y que las aeronaves “regresaban con los pagos en oro”.
El diplomático persa advirtió que Washington busca con esos infundios endurecer la presión contra el Gobierno venezolano, presidido por el presidente Nicolás Maduro, y minar el comercio bilateral entre Teherán y Caracas.
Al mismo tiempo el vocero iraní celebró el fracaso de la Administración estadounidense de Donald Trump de derrocar al Ejecutivo de Maduro, con sus políticas hostiles que van desde guerra económica y amenaza de una intervención militar, hasta apoyar un “gobierno de transición” que nadie ha votado.

Juntos contra los bloqueos
Musavi consideró que Estados Unidos trata por todos los medios de socavar los esfuerzos conjuntos que ambos países realizan para enfrentar las consecuencias y daños por la persecución económica y financiera que viola el derecho internacional.
Washington ha impuesto medidas coercitivas unilaterales e ilegales a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y presiona a empresas energéticas internacionales para detener sus negociaciones con la compañía estatal.
Sin embargo, Venezuela está trabajando para superar la escasez de gasolina a consecuencia de las sanciones estadounidenses, agravadas desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus.
Irán y Venezuela, dos principales víctimas de bloqueos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones estadounidenses.
En esta línea, el presidente Maduro y su homólogo iraní, Hasan Rohani, durante un diálogo telefónico del 13 de abril, acordaron fortalecer la cooperación entre ambas naciones y luchar juntos contra las medidas coercitivas injustas y crueles que aplica EE.UU. en su intento de dominación mundial.

/maye