Palestina denuncia estrategia israelí para destruir el sector salud en Gaza

La Defensa Civil Palestina acusó esta semana a las Fuerzas Armadas israelíes (FDI) de atacar de forma deliberada los hospitales y el sector de la salud en la Franja de Gaza. En declaraciones a la prensa, el director de suministros médicos de ese organismo, Muhammad Al-Mughair, condenó los sistemáticos bombardeos israelíes contra esas instalaciones en el enclave costero.

Asimismo, denunció el bloqueo de las FDI al enclave costero desde el pasado 2 de marzo, que impide la entrada de insumos vitales, como alimentos, medicinas, combustible y agua potable. En la madrugada de este domingo, aviones de las FDI atacaron el Hospital Bautista, ubicado en la ciudad de Gaza, lo cual provocó una ola de críticas de la comunidad internacional y de numerosas agencias de la ONU.

También Raafat Al-Majdalawi, director general de la Asociación de Salud y Comunidad del Retorno en Gaza, criticó la campaña israelí para destruir los centros médicos. El objetivo es exacerbar las trágicas condiciones en la Franja, denunció Al-Majdalawi en declaraciones a la televisora qatarí Al Jazeera.

El activista estimó que más del 60 por ciento de los hospitales y 95 por ciento de los centros de atención primaria de salud en el territorio fueron destruidos por las incursiones castrenses desde octubre de 2023. Por su parte, la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza publicó una lista de 36 hospitales que fueron atacados por Israel desde esa fecha, cuando comenzó el nuevo ciclo de violencia.

La lista incluye a los complejos médicos Al-Shifa y Nasser, así como a los hospitales Abu Youssef Al-Najjar, Indonesia, Kamal Adwan, Bautista, Al-Awda, Al-Quds, Al-Rantisi, el Infantil Al-Nasr y el Oftalmológico, entre otros.

Fuente: Prensa Latina

VTV/NA/CP