Ejército nigeriano lanza diluvio de fuego sobre bandas armadas

La aviación militar nigeriana desató un diluvio de fuego sobre bandas armadas que asolan el norte y el centro del país con saldo de 215 irregulares y 13 militares muertos, anunciaron aquí fuentes castrenses.

Entre las bajas hay civiles no combatientes atrapados entre dos fuegos o utilizados como escudos humanos por los bandidos en las aldeas de Mutunji, Malele y Dansadau, gobierno local de Maru Local, en Zamfara, uno de los 36 estados en que está dividida Nigeria.

En los combates, que duraron varios días, según la información castrense, participaron tropas terrestres y la aviación de caza; los cadáveres incluyen a terroristas, colaboradores y civiles no beligerantes, dice el comunicado circulado a los medios por el Ministerio de Defensa.

La víspera los miembros de las bandas concentrados en cinco campamentos supieron de la ofensiva y huyeron hacia la aldea de Mutunji, pero las tropas, después de bombardear sus bases atacaron la localidad, según reportes de medios en el terreno.

Los grupos armados que roban y saquean aldeas inermes son uno de los graves problemas que enfrenta el gobierno central nigeriano, asediado además por el movimiento islamista de Boko Haram en el noreste del país y acciones insurgentes de separatistas en el sureste.

VTV/CC/EMPG

Fuente: Prensa Latina