Elecciones presidenciales en Irán se celebrarán el próximo 18 de junio

El 18 de junio de este año se celebrarán las 13ª elecciones presidenciales, en las que el pueblo persa, con su habitual masiva participación inaugurará un nuevo capítulo en su lealtad al sistema y a la Revolución Islámica.

Según la agencia de noticias IRNA, ese mismo día también se celebrarán los 6º comicios municipales.

Un estudio realizado recientemente sobre las elecciones presidenciales (cada cuatro años), las parlamentarias (cada cuatro años), la elección de los miembros de la Asamblea de Expertos (cada ocho años) y la de los consejos municipales y rurales (cada cuatro años), ha puesto de manifiesto la gran cultura de participación política de los iraníes a lo largo de los últimos 42 años.

Respecto a la pandemia del coronavirus y a ciertos rumores sobre la posibilidad de posponer las elecciones, el presidente de la sede central electoral declaró: «El Gobierno y el Ministerio del Interior no tienen previsto aplazar los comicios, por lo que definitivamente se celebrarán el próximo 18 de junio».

Según Yamal Orf, se abrirán unos 70.000 colegios electorales, la mayoría de ellos al aire libre o con techos altos y una ventilación adecuada.

Actualmente, los partidos y grupos políticos iraníes están preparando las listas finales para presentar a sus candidatos.

Tras conocerse los resultados y los correspondientes trámites legales, la nueva administración iraní tomará posesión oficialmente en agosto.