Elevan a 17 los fallecidos tras tormentas en California

La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) en Estados Unidos informó que hasta el momento 17 personas han fallecido durante las últimas dos semanas tras las tormentas invernales que azotaron el estado, reseñó el portal web Telesur.

Las autoridades señalan que entre las principales causas de los decesos se registraron la caída de árboles sobre los transeúntes y el ahogamiento de personas dentro de sus autos anegados por las riadas, dejando además cerca de 30 mil evacuados.

Se pudo conocer, que unas 200 mil personas quedaron el martes 10 de enero del año en curso, sin suministro eléctrico y los servicios para restablecerlo tuvieron dificultades por rachas de viento que superaron los 112 kilómetros por hora en algunas áreas.

Asimismo, el gobernador de California, Gavin Newsom, destacó: “Las condiciones climatológicas son graves y mortales”.

Por su parte, el vocero de la entidad, Brian Ferguson señaló que “no hemos tenido una inundación en mucho tiempo. La gente tiene mucha experiencia con los incendios. Estamos saliendo de años de sequía. El público tiene que aprender una nueva habilidad ahora”.

Según la Oficina, se despliegan los recursos hídricos y bomberos en docenas de condados, y se han «colocado recursos en ocho departamentos de bomberos en todo el estado antes de posibles inundaciones importantes o flujo de escombros».

Al igual, la institución resaltó que se emitió una vigilancia de inundación para la Cordillera Costera, el norte de Sierra, las estribaciones adyacentes y el Condado de Shasta.

“Las lluvias moderadas a intensas podrían provocar aumentos en los arroyos y arroyos del área”, anunció.

VTV/WIL/YD