Emiliano Zapata es símbolo de la resistencia campesina

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de México por el natalicio de Emiliano Zapata, símbolo de las luchas de las comunidades indígenas, campesinas y obreras. 

A propósito de la fecha, el jefe de Estado, a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que el pueblo mexicano es heredero de la valentía, determinación y el espíritu rebelde de «El caudillo del Sur».

Zapata nació en Anenecuilco, en el estado de Morelos, el día 8 de agosto de 1879. Fue asesinado el 10 de abril de 1919, a la edad de 39 años.

El jefe revolucionario estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras. Así lo reseña el portal web de Telesur. 

A lo largo de su vida, Zapata luchó por el derecho a la tierra de los campesinos e indígenas mexicanos, sus ideas fueron recogidas en el Plan de Ayala (1911) en el que reclamaba la devolución de tierras y bienes a los municipios y los ciudadanos.

VTV/GG/ADN