Empleados de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear se capacitan en Rusia
Trece empleados de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) empezaron su capacitación en la Escuela de Ciencia e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU, por sus siglas en ruso), comunicó a Sputnik el centro docente ubicado en Siberia.
El curso de capacitación se realiza en el marco de un contrato firmado en septiembre de 2017 por la ABEN con la corporación nuclear rusa Rosatom para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en El Alto.
El objetivo es desarrollar los conocimientos y aptitudes necesarios para operar con seguridad la Planta Multipropósito de Irradiación, que forma parte del futuro centro, indica el comunicado de la TPU.
«Entre las materias estudiadas hay fundamentos de física nuclear, seguridad y protección ante la radiación y métodos de análisis físicos y químicos; además, los estudiantes aprenderán la terminología en inglés, español y ruso», dijo a Sputnik la responsable del curso, Vera Verjotúrova.
La capacitación se lleva a cabo en inglés y durará hasta octubre de 2019.
El centro de investigaciones nucleares en El Alto es único en su tipo por estar colocado a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que no tiene precedentes en el mundo. /JML /CP