Emprendedores destacan apoyo de Fonpyme en iniciativas productivas
Iniciativas diversas apoyadas por Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) se dieron a conocer este jueves en la feria itinerante organizada por esta institución ubicada en el Teatro Catia, en Caracas.
Entrevistados en Café en la Mañana, por Venezolana de Televisión (VTV), ocho emprendedores mostraron sus proyectos, productos y metas alcanzadas.
Confecciones de zapatos

Así, Jorfred Espinoza, dedicado a la confección de calzados para damas y para el colegio, destacó que la materia prima utilizada es 100 % venezolana.
Resaltó el apoyo de la banca pública y privada y de Fonpyme para que el Emprendimiento 1715 Calzados, pueda avanzar en la producción de estas piezas.
Juan José Arcia, por su parte -dedicado a la medicina alternativa- desarrolla cremas y ungüentos para malestares en la espalda, piernas, cervical, entre otros.
Tiene 25 años dedicado a este emprendimiento desde su empresa familiar apoyada por este fondo creado para el apoyo de la pequeña y mediana empresa.
Otra de las iniciativas que participaron en la muestra es Cardumen Moda, empresa que cuenta con cinco talleres de confección textil.
Grecia Monjes, diseñadora y al frente de este proyecto, resaltó el apoyo de instituciones gubernamentales como Fonpyme.
“Lo más importante es confiar en nosotros mismos y en instituciones del Estado que han dado el acompañamiento”, indicó.
Apoyo a otros emprendedores
Por su parte, Alexys Briceño, de Confecciones Grimar, no solo mostró su producción con 16 años de experiencia, sino el apoyo que presta a otros diseñadores de carteras.
“Esta fábrica apoya a emprendedores brinda talleres a quienes diseñan carteras”, explicó el emprendedor.
Confecciones Grimar comenzó a producir 100 carteras al mes y en la actualidad oferta 1.500 y está en su meta exportar en 2019.
“Este año 2019 exportaremos carteras de piel y sintéticas y para este trimestre ya están cubierto todos los pedidos para las ferias y tiendas nacionales”, explicó Briceño.
En total, son ocho emprendimientos que participaron en la muestra de Fonpyme de más de 1600 que apoyó en 2018.
Este año continuarán los planes de formación y acompañamiento por parte de este organismo del Estado. /CP