Empresa automovilística alemana VW planea cierre de fábricas
El consorcio automovilístico Volkswagen (VW) informó este lunes la posibilidad de cerrar tres de sus fábricas en Alemania, así lo indicó la presidenta del comité de la empresa, Daniela Carvallo, tras reunirse con la dirección de la multinacional y exponer la situación a los trabajadores en una asamblea. Carvallo señaló que el consejo directivo prevé que las otras industrias deberán reducir su tamaño.
Desde hace semanas, la empresa negoció con representantes de los sindicatos sus planes para renovar su negocio y reducir costos, que incluyen por primera vez el cierre de plantas. En septiembre pasado, VW puso fin a un acuerdo que desde hace tres décadas garantizaba que no habría despidos por razones empresariales, por lo que a partir de mediados de 2025, los despidos por razones de la situación de la empresa serán posibles.
En septiembre, el director ejecutivo de la empresa, Oliver Blume, aseguró que la decisión se produce después de que un ambicioso programa de ahorro, puesto en marcha el año pasado, no haya conseguido alcanzar los miles de millones de euros previstos. «El entorno económico se ha endurecido aún más, y nuevos competidores entran en el mercado europeo» y advirtió que la industria automovilística europea se encuentra en una «situación muy grave».
VW tiene en Alemania 120 mil trabajadores, cerca de la mitad de ellos en la central de Wolfsburgo y diez fábricas. La reciente decisión de la empresa aumenta la presión sobre el gobierno alemán para que actúe ante la persistente debilidad de su economía, que se enfrenta a un segundo año consecutivo de contracción.
Fuente: Prensa Latina y medios internacionales
VTV/JR /MR/