Industrias automotrices de México y Canadá en vilo tras los aranceles de Trump
Se trata de Stellantis, consorcio automotriz, propietario de las marcas Jeep y Ram que pondría pausa a sus operaciones en algunas de sus plantas en México, así como en Canadá, y mediante un comunicado han explicado a sus autoridades que se contempla la suspensión durante dos semanas, a partir del venidero 7 de abril, de las actividades en la planta localizada en Windsor, Canadá.
También, la medida propiciada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, perjudicará a unos 4 mil 500 empleados. “Con los nuevos aranceles del sector automotriz en vigor, será necesaria nuestra resiliencia y disciplina colectivas para sortear este momento difícil”, explicaron los representantes de la empresa de vehículos en México al confirmar que se paraliza.
Por otra parte, la líder de Auto Marsh México, Lourdes Rascon, señaló: “Este arancel del 25% no solo afectaría a los vehículos terminados. La industria automotriz se basa en redes intrincadas de proveedores que cruzan fronteras múltiples veces durante la producción. Cada cruce podría incurrir potencialmente en aranceles, creando un efecto en cascada en los costos que muchos no han calculado completamente”.
Destacó que la nación azteca se posiciona en la transición hacia vehículos eléctricos (VE), pero los aranceles podrían complicar el acceso a componentes esenciales como baterías y electrónica. En tal sentido, presenta tanto un desafío como una oportunidad para que las empresas reconsideren sus estrategias de cadena de suministro.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/WIL/CP