En Perú la Fiscalía acusa a Fujimori de forzar esterilizaciones ilegales para ‘reducir la pobreza’

El expresidente peruano Alberto Fujimori y sus exministros de Salud: Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, forzaron la esterilización de mujeres para “reducir la pobreza”, según denunció el pasado lunes la Fiscalía durante la sustentación de la causa por llevar a juicio al exmandatario, reseñaron medios internacionales.

Fruto del programa irregular de esterilizaciones impulsado por el expresidente durante su segundo mandato (1995-2000), murieron 18 mujeres, 5 de ellas por lesiones graves directamente causadas por la intervención quirúrgica, que además dejó secuelas físicas en unas 1.300.

En este sentido, el fiscal Pablo Espinoza presentó la sustentación de cargos contra el exmandatario (1990-2000), sus exministros y otros tres exfuncionarios de salud, en el inicio de la audiencia remota dirigida por el magistrado Rafael Martínez.

Se trata de uno de los casos más emblemáticos de presunta violación a los derechos humanos, que ha esperado más de 20 años para su proceso y después de que otra denuncia previa fuese desestimada por la Fiscalía hace unos años.

Fujimori, Yong, Costa, Aguinaga y el exdirector de salud Ulises Aguilar fueron denunciados como presuntos autores mediatos de los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte.

Las víctimas, campesinas pobres y quechuahablantes en su mayoría, fallecieron a consecuencia de las complicaciones en las ligaduras de trompas a las que fueron sometidas en condiciones ajenas a la rigurosidad médica, sin preparación previa, ni seguimiento a las cirugías practicadas.

/CP