Encuentran antigua fortaleza que podría ser de una ciudad real perdida

Una fortaleza de dos mil años de antigüedad construida en la ladera de una montaña, en lo que ahora es el Kurdistán iraquí, podría ser parte de una ciudad real perdida llamada Natounia.

Con la ayuda de fotografías de drones, los arqueólogos excavaron y catalogaron el sitio, durante una serie de excavaciones entre 2009 y 2022. Situada en las montañas Zagros, la fortaleza de piedra de Rabana-Merquly comprende fortificaciones de casi 4 kilómetros de largo, dos asentamientos más pequeños, relieves rupestres tallados y un complejo religioso.

Se pudo conocer, que la fortaleza estaba en la frontera de Adiabene, un reino menor gobernado por los reyes de una dinastía local. Estos gobernantes habrían rendido tributo al vecino Imperio Parto, que se extendía por partes de Irán y Mesopotamia hace aproximadamente dos mil años, según una investigación dirigida por el investigador del Instituto de Prehistoria, Michael Brown, refieren medios internacionales.

Las tallas en la entrada de la fortaleza representan a un rey de Adiabene, según la vestimenta de la figura, en particular su sombrero, explicó el experto.

VTV/YD/LL