Encuentro de Bolívar y Pétion marcó el inicio de una hermandad antiimperialista

El 2 de enero de 1816, el General Alexandre Pétion recibió por primera vez en Haití a El Libertador Simón Bolívar, a quien le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos.

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó en un mensaje publicado en sus redes sociales que «hace 208 años el proyecto de la Independencia de nuestro continente tomó un nuevo aliento en Haití con el encuentro Bolívar-Pétion».

Pétion puso a disposición de Bolívar más de seis mil fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero, además de permitir que ciudadanos haitianos se alistaran en la expedición.

El presidente Pétion  pidió a El Libertador que no lo nombrase o agradeciera abiertamente, de allí la ausencia de toda referencia al presidente haitiano cuando Bolívar hablaba.

Este encuentro marcó el inicio de una amistad signada por los sueños de libertad y hermandad, que desde la llegada de la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez se ha fortalecido.

 

VTV/EL/CP/GT