Entra en servicio nuevo complejo de invierno en la base antártica rusa Vostok
Un nuevo complejo de invierno en la base antártica rusa Vostok entró en funcionamiento, informaron desde el Instituto de Estudios Árticos y Antárticos (AARI, por sus siglas en inglés). «En la estación Vostok en la Antártida central, entró en servicio un nuevo complejo de invierno. (…) Estrenarán la nueva casa polar los participantes de la 70 expedición antártica rusa del Instituto de Estudios Árticos y Antárticos», reseñó la entidad en un comunicado.
El nuevo complejo de invierno fue puesto en marcha en fase pilota en enero de 2024 por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a través de una videoconferencia en presencia del mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko.
El complejo consta de cinco módulos: dos edificios de servicio y vivienda, un edificio de mantenimiento con generadores diésel y un sistema de purificación y almacenamiento de agua, un almacén con un generador diésel de reserva y un garaje.
Mide 140 metros de largo por 13,5 de ancho, tiene una altura máxima de 17,5 metros y una superficie total de más de 1.911 metros cuadrados. El aislamiento de las paredes tiene un grosor de 80 centímetros. La base se apoya en 36 pilotes de tres metros de altura, gracias a lo cual podrá permanecer libre de nieve durante muchos años. Se prevé que hasta 35 especialistas estacionales y hasta 15 invernantes puedan vivir y trabajar en Vostok.
Fuente: Sputnik
VTV/YD/AMV/DB/