Entran en vigor contramedidas de Canadá al sector automotriz de EE.UU.

Entró en vigor la medida arancelaria equivalente al 25 % a los vehículos y partes automotrices de fabricación estadounidense que ingresen a Canadá, según anunció el primer ministro canadiense, Mark Carney, a través de su cuenta de X. «El presidente [Donald] Trump provocó esta crisis comercial, y Canadá está respondiendo con determinación y contundencia», escribió Carney.

La semana pasada, el primer ministro anunció la medida en respuesta a los aranceles impuestos por Estados Unidos a decenas de países, incluido un arancel del 25 % a todos los automóviles fabricados en el extranjero. Aunque Canadá quedó exenta de la tarifa base del 10 % que se impuso a varias naciones, otros aranceles se mantienen vigentes, como el del 25 % sobre los productos canadienses, 10 % a las importaciones de energía y 25 % sobre el acero y el aluminio proveniente del vecino país.

Excepciones 

La contramedida canadiense difirió en aspectos importantes de los aranceles estadounidenses. Los aranceles impuestos por Ottawa solo aplican a los componentes de vehículos fuera del Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), incluidas las partes de autos ya ensamblados. Además, se habilitará un proceso de remisión que ofrecería a las empresas un alivio de los gravámenes.

Mientras, los aranceles de Trump se aplican a cualquier vehículo no ensamblado en EE.UU., aunque la Casa Blanca aseguró que también planea imponer gravámenes a algunas piezas automotrices antes del 3 de mayo. Asimismo, el mandatario estadounidense aseguró que no habrá excepciones para los aranceles, a pesar de las presiones por parte de la industria automotriz para excluir los automóviles y piezas que cumplan con el T-MEC.  

EE.UU. y Canadá mantenían un acuerdo comercial libre de aranceles que abarcaba la industria automotriz desde 1965. Además, Ottawa experimenta un repunte en la producción de vehículos ligeros tras décadas de declive, hasta fabricar 1,54 millones de unidades el año pasado, de los cuales Ford, GM, Stellantis, Toyota y Honda produjeron 1,3 millones para consumidores estadounidenses.

Fuente: RT

VTV/DC/CP