Entregan insumos agrícolas para impulsar la siembra en San Francisco de Yare

Fueron otorgados insumos agrícolas para fortalecer la siembra en la comuna Fortaleza Yarense de la urbanización Salamanca y en el sector rural Tocorón del municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare) en el estado Miranda. La donación, realizada por los representantes del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil en el Complejo Recreacional Simón Bolívar de Yare, incluyó mangueras, conectores y semillas orgánicas.

El representante del MST, Denir Sosa, recalcó la importancia de las semillas orgánicas para garantizar una producción limpia y saludable. “Estas semillas, al ser orgánicas, cultivadas sin químicos ni transgénicos, contribuyen a mejorar la calidad de los suelos y la biodiversidad”.

Enfatizó la necesidad de preparar el terreno y tener todo instalado para garantizar el agua a los productores durante todo el periodo de plantación. “El agua es vida y estas mangueras permitirán que nuestros hermanos productores tengan acceso a este recurso vital durante todo el proceso”, subrayó Sosa.

Por su parte, el alcalde Saúl Rafael Yánez mencionó que este gesto trasciende fronteras y fortalece los lazos entre pueblos hermanos. “Las semillas donadas, provenientes de Brasil y otras naciones americanas, son mucho más que simples granos. Son portadoras de vida, de un futuro sostenible y de la soberanía alimentaria”.

Acentuó que la Alcaldía de Simón Bolívar, a través de la Dirección de Agricultura y Cría, brindará acompañamiento técnico a los agricultores para asegurar el buen uso de los insumos y el éxito de este proyecto. Los productores beneficiados se comprometieron a devolver la inversión para que otros campesinos puedan acceder a estos recursos. 

Carmen Gómez, responsable del proyecto Renacer de los Valles del Tuy, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de la subregión y añadió que la donación de insumos promueve la agroecología como una alternativa viable y sostenible para la producción de alimentos.

Invitó a los demás campesinos a organizarse para que puedan acceder a los mismos beneficios y reimpulsar la siembra en San Francisco y San Antonio de Yare.

 

 

VTV/RIRV/MR/