Enviado especial de la ONU pide levantar sanciones contra Siria

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Siria, Geir Pedersen, reiteró esta semana la necesidad de suspender las sanciones occidentales impuestas a esta nación, que enfrenta aguda situación económica y repetidas agresiones israelíes, reseña Prensa Latina.

“Estamos dialogando con el gobierno sirio, y la comunidad internacional debe contribuir a su éxito”, afirmó el funcionario de la ONU en un discurso pronunciado en el Foro de Antalya, y difundido por la prensa. Agregó que para garantizar la estabilidad en Siria, se deben levantar las sanciones e Israel debe detener su invasión del territorio sirio.

Según Pedersen, Tel Aviv juega con fuego al momento de utilizar el espacio aéreo sirio y ataca su territorio. Además, Israel ocupa 12 posiciones en el Golán sirio, en “grave violación” del acuerdo de 1974 de retirada de sus tropas de esa zona de Siria, denuncia la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó recientemente que unos 16.7 millones de personas dentro de Siria, casi el 90 por ciento de la población, necesitan algún tipo de asistencia humanitaria, mientras que más de 7.4 millones de sirios siguen desplazados internamente y también necesitan apoyo.

Por otra parte, Israel se ha aprovechado de la agitación en Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Asad y la llegada al poder de una alianza de militantes, liderada por Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), para apropiarse de tierras. En este contexto, el ejército israelí ha lanzado ataques aéreos contra instalaciones militares, establecimientos y arsenales asociados al antiguo Ejército sirio.

Prensa Latina

VTV/NA/CP