Equipo de investigadores de Harvard estudia habilidades cognitivas en arañas saltarinas
Algunas arañas parecen ser capaces de distinguir los objetos animados de los inanimados, una habilidad que hasta ahora solo se había observado en vertebrados, por ello un equipo de investigadores de Harvard sometió a 60 ejemplares de arañas saltarinas, o «Menemerus semilimbatus», a una prueba de puntos luminosos especialmente diseñada para ellas.
Cuando muestran a humanos 11 puntos en movimiento que corresponden a las principales articulaciones de nuestro cuerpo, reconocemos el patrón de movimiento como el propio de un humano.
Sin embargo, cuando esos puntos están quietos, no son más que puntos. A eso mismo sometieron a las arañas saltarinas. Diseñaron una pantalla luminosa similar basada en las articulaciones de una araña. También diseñaron otras visualizaciones de puntos luminosos, como una elipse en movimiento, y un movimiento aleatorio desordenado que no se parecía a los movimientos de ningún ser vivo.
Para mostrárselos, el equipo mantuvo el cuerpo de la Menemerus semilimatus fijo sobre una cinta de correr esférica que daba vueltas sobre una corriente de aire comprimido. La forma en que la araña intentaba caminar sobre la cinta lo interpretaron como un indicador de que respondía a las animaciones de puntos luminosos. Justo a continuación, los investigadores mostraron a cada una de las 60 arañas pantallas de puntos luminosos, y registraron su reacción. /JML
Fuente: Sputnik