ERA BIDEN: Policía de EE.UU. reprime tercer día de protestas por asesinato de afroamericano de 20 años, tal como ocurrió con George Floyd
La Policía de EE.UU., bajo mandato del actual presidente Joe Biden, continúa reprimiendo las protestas contra la conducta racista de sus oficiales, tal como ocurrió durante el gobierno de Donald Trump.
En la tercera noche consecutiva de protestas en el municipio de Brooklyn Center, un suburbio de la ciudad de Mineápolis, localidad ubicada en el estado de Minnesota, la Policía estadounidense se enfrentó con los manifestantes, utilizando gases lacrimógenos y granadas de humo. Además, detuvieron a más de 60 manifestantes, reseñó HispanTV.
Los manifestantes continuaron su protesta frente a la estación de Policía, en protesta contra el asesinato del afrodescendiente Daunte Wright, de 20 años, que perdió la vida el domingo en Mineápolis, debido a que fue alcanzado por un tiro de una policía cuando cometió una infracción de tráfico.
Pese a un toque de queda efectivo a las 10:00h pm (hora local) del martes, una multitud de activistas antirracistas celebraron una nueva protesta, coreando el nombre de Wright y “Black Lives Matter” (las vidas negras importan).
Este nuevo caso de violencia policial contra un afrodescendiente ocurrió en la misma ciudad donde estallaron las protestas en el marco del juicio de Dereck Chauvin, expolicía acusado de asesinar al afrodescendiente George Floyd el 25 de mayo pasado, poniéndole la rodilla sobre el cuello por varios minutos.
Por el asesinato de Floyd, muchas ciudades del país norteamericano se convirtieron en escenario de multitudinarias protestas en contra del racismo sistemático y la violencia policial. El expresidente de EE.UU. Donald Trump defendió en su día el uso de fuerza contra manifestantes antirracistas.
En aquel entonces, Biden denunciaba el “racismo sistemático” en EE.UU., destacando la represión policial en EE.UU. Además, lanzó un mensaje a todos los estadounidenses para que se unieran para luchar contra el racismo.
Conforme estimaciones de expertos y observadores, el reciente asesinato de Wright ha demostrado que la policía estadounidense no ha cambiado de conducta bajo el mandato de Biden, quien usaba la crisis del racismo en el país norteamericano para criticar a Trump y ganar ventaja electoral.
/maye