España defiende su acercamiento y el de la UE a China ante críticas de EE. UU.
El Gobierno español defendió su acercamiento y el de la Unión Europea a China frente a las críticas que ha recibido por parte de Estados Unidos (EE.UU.). Fue el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien en nombre del Ejecutivo español refutó de las declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, quien criticó que España defienda alinearse más con China mientras advirtió de que eso «sería como cortarse el cuello».
En ese sentido, Planas subrayó en declaraciones a los periodistas que el Ejecutivo español está «totalmente tranquilo». Añadió que defiende sus intereses y quiere, como la Unión Europea, dialogar con Estados Unidos para solucionar el problema creado por la imposición de aranceles.
Pero al mismo tiempo recalcó que España tiene unas excelentes relaciones comerciales con China que «evidentemente queremos no sólo continuar sino ampliar» y que cree que no es «en absoluto contradictorio» con ese diálogo con Estados Unidos.
Resaltó que España y la UE tienen socios comerciales en todo el mundo y que la existencia de un comercio multilateral fundamentado en reglas es lo que permite comprar y vender a todos, algo que señaló que es beneficioso para las empresas y para los ciudadanos. «Esa es nuestra línea de actuación, la del diálogo constructivo con todo el mundo, sin exclusiones», agregó.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/DS/DB/