Descubren en España vidrio y arcilla que pueden eliminar la COVID-19
Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubren que un tipo de vidrio y arcilla pueden eliminar el 99% de infectividad por COVID-19 con tan solo 10 minutos de contacto.
Según los experimentos realizados, el vidrio sodocálcico y la arcilla caolín poseen una potente actividad viricida que sirven para descontaminar cualquier superficie, líquidos y aires que que posean partículas contaminadoras.
Los investigadores señalan que ambos materiales, que han sido probados contra la COVID-19, la gripe, el herpes simple y el adenovirus y además son eficaces para bacterias y hongos.
Ambos materiales poseen nanopartículas de plata o de óxido que son capaces de eliminar los virus antes mencionados, de manera que cuando entra en contacto con ellos provocan una reacción física-química que impide el aumento de los mismos.
Belén Cabal, investigadora del CINN, señala que » los materiales poseen otras importantes ventajas, como son su alta estabilidad y bajo coste, lo que los convierte en materiales excepcionalmente apropiados para la prevención y el control de enfermedades, tanto de origen bacteriano como vírico».
Agregó que el vidrio sodocálcico y la arcilla caolín pueden ser utilizados como desinfectantes o fármacos antivirales no tóxicos que permiten eliminar los virus del agua o en los filtros del aire con el fin de prevenir infecciones endémicas, tanto en animales como en personas. Refirió Sputnik Mundo/CCM/JML