Especialistas médicos identifican gen relacionado con la obesidad
Investigadores médicos del Reino Unido determinaron que la obesidad puede originarse por un gen específico, y no solamente por una mala alimentación o vida sedentaria. Los profesionales utilizaron datos del Biobanco británico, base de datos biomédicos, y compararon la información genética de personas con dos copias defectuosas del gen SMIM1 con las de aquellas que no tenían las dos copias defectuosas.
«Las causas de la obesidad son muy complejas y, en la mayoría de los casos, la combinación de muchos factores. En este estudio, sin embargo, hemos hallado un claro desencadenante genético de la obesidad«, afirmó el autor principal del estudio, doctor Mattia Frontini, quien trabaja para la Fundación Británica del Corazón y la Universidad de Exeter.
Según el estudio, las mujeres con la mutación genética pesaban 4,6 kilos más y los hombres con la variante unos 2,4 kilos más. Las copias defectuosas del gen SMIM1 provocan una disminución de la función tiroidea y un menor gasto energético, «lo que significa que, dada la misma ingesta de alimentos, se utiliza menos energía y este exceso se almacena en forma de grasa«, según informó Frontini.
Sin embargo, este hallazgo genético particular no se aplica para una gran población de personas con obesidad, sólo alrededor de 1 de cada 5 mil personas tienen esta composición genética, según lo contabilizado por Frontini.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP