Fenómeno El Niño se convertirá en La Niña entre junio-agosto
El fenómeno El Niño, que impulsó un aumento del calor y el clima extremo mundial, muestra signos de terminar y podría retornar a las condiciones de La Niña, a fines de año, informó el equipo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los últimos pronósticos de la OMM dan iguales posibilidades (50 por ciento) de condiciones neutrales o de una transición a La Niña durante la temporada junio-agosto de 2024.
La Niña se refiere al enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, es decir, vientos, presión y precipitaciones. Los efectos de cada evento de La Niña varían y dependen de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática.
El fin de El Niño no significa una pausa en la crisis climática a largo plazo, pues el planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Las temperaturas, excepcionalmente altas de la superficie del mar, desempeñarán un papel importante durante los próximos meses, afirmó el secretario general adjunto de la OMM, Ko Barrett.
Los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados, incluso, con la influencia refrescante de La Niña durante varios años desde 2020 hasta principios de 2023.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/OQ