Estado de pre-emergencia para contener a la Covid-19 se mantiene activo en Vietnam

Las usualmente abarrotadas calles de Hanoi, Vietnam, están desoladas y solo circulan unos pocos vehículos, muestra del acatamiento de la ciudadanía al estado de pre-emergencia decretado para evitar la propagación del SARS-Cov-2.
 
Aplicables hasta el 15 de abril, las nuevas regulaciones prohíben la salida a la calle de más de dos personas juntas, excepto si fuera para resolver necesidades imperiosas como proveerse de alimentos o solicitar asistencia médica, asegura Prensa Latina.

Los que por esas razones u otras como ir a trabajar en servicios esenciales deberán mantener una distancia mínima de dos metros de los demás.

Firmada por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, la directiva también prohíbe las reuniones de más de dos personas en lugares públicos o fuera de oficinas, escuelas y hospitales.

Dispone además que solo podrán abrir fábricas, empresas y establecimientos dedicados a la producción y/o distribución de bienes y servicios esenciales, pero acota que las administraciones y los propios trabajadores deben velar porque se sigan estrictamente las pautas de salud.

Estas incluyen el uso de máscaras sanitarias, mantener una distancia segura entre las personas y garantizar que las áreas estén adecuadamente desinfectadas y esterilizadas.

El gobierno indicó a los ministerios de Salud y de Seguridad Pública y a los Comités Populares de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh atender de modo especial la situación en el Hospital Bach Mai (en la capital) y en el bar Buddha (en la antigua Saigón), los dos principales focos de infección en el país.

Sin que las autoridades hayan podido aún determinar cómo, el nuevo coronavirus entró al nosocomio (no está dedicado a enfermos de Covid-19) y, directa o indirectamente, los infectados vinculados a esta suman 35, incluidos tres que forman parte de su personal y ocho pacientes o allegados.

Las pistas apuntan a una compañía que presta servicios de logística al nosocomio, pues los restantes 24 son empleados suyos.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Vietnam se registran 212 casos de Covid-19 y no hay víctimas fatales.