Estados Unidos filtra su plan de atacar Yemen

El gobierno de Donald Trump investiga cómo se filtró al periodista Jeffrey Goldberg, editor de The Atlantic, su plan de atacar a los rebeldes hutíes de Yemen. Goldberg fue incluido erróneamente en un grupo privado de mensajería donde altos funcionarios debatían la ofensiva militar, lo cual se conoció en un artículo titulado “La Administración de Trump accidentalmente me mensajeó sus planes de guerra”.

A principios de marzo, el editor fue incluido en una conversación de Signal por una cuenta a nombre del asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, donde también aparecían figuras clave como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth, el de Estado, Marco Rubio, y la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard.

En ese sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, dijo que los mensajes revelados por Goldberg, parecían ser «auténticos» y que el Gobierno estaba «revisando cómo se agregó un número inesperado a la cadena». Hegseth describió un plan de ataques contra los hutíes en Yemen, con información sensible como el momento preciso de los ataques o el tipo de armas a utilizar.

En la discusión, el vicepresidente Vance consideró un error iniciar los ataques, con preocupaciones por su repercusión en Europa y un aumento de los precios del petróleo, además de la opinión pública estadounidense. El secretario de Defensa aseguró que el mensaje sería porque «nadie sabe quiénes son los hutíes, por lo que tendríamos que seguir centrados en: 1) Biden fracasó y 2) Irán financió», escribió Goldberg.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/SB