Estados Unidos pondrá fin a relación con Organización Mundial de la Salud

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su país «dará por terminada» su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 «El día de hoy daremos por terminada nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y destinaremos estos fondos a otras necesidades de salud pública mundiales, meritorias y urgentes», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump anunció a mediados de abril que su administración detendría los fondos de EE.UU. para la OMS, una medida criticada por muchos expertos que han dicho que está enfocada en encontrar culpables y que sería contraproducente para abordar la actual crisis de salud pública.

Hasta esta hora estados Unidos registra  1.791.679 casos positivos por la Covid-19 con un total de 104.490 fallecimientos y cerca de 399,991 recuperados según las cifras oficiales de la OMS.

El inquilino de la Casa Blanca ya había amenazado con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo.

“Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización”, precisó Trump en una carta al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue publicada en su cuenta de Twitter el pasado 19 de mayo.

Con sede en Ginebra, Suiza, la OMS es una agencia especializada de las Naciones Unidas para la salud pública internacional, que ha desempeñado un papel crucial en la coordinación de la lucha mundial contra la pandemia del Coronavirus.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, muchos líderes mundiales han defendido firmemente a la OMS y han expresado su apoyo a la organización para que continúe liderando la batalla del Coronavirus.

/maye