Este es el cáncer silencioso que ataca el cuerpo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1% de todos los tipos de cáncer pertenecen al mieloma múltiple, una enfermedad de la sangre que comienza con dolores en los huesos.

De acuerdo a la hematóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Consejo Mexicano de Hematología, Fernanda García, «el paciente (con mieloma múltiple) va a referir dolor de huesos, pueden tener fracturas sin causa aparente, sentirse fatigados o verse pálidos. Por laboratorio también nos daremos cuenta de una anemia con glóbulos rojos bajos, calcio elevado, globulina alta o falla renal».

«Esto es un problema, pero podemos detectarla si el paciente se realiza estudios de sangre cada año que nos permitan ver los resultados y así sospechar de este cáncer», continuó la especialista, refirió Sputnik.

El mieloma múltiple es un cáncer que no tiene cura. Tampoco se conocen con precisión las razones que lo provocan. Por eso resulta tan importante lo que los médicos llaman «la sospecha de la enfermedad», ya que al no existir síntomas muy específicos, es difícil realizar un diagnóstico oportuno. / YD/JML