Especialistas estiman que la COVID-19 perjudica diagnóstico de tuberculosis

Según información suministrada por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, España, la pandemia por la COVID-19, aún tiene incidencia en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

La coordinadora de Infecciones Nosocomiales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sant Pau, Virginia Pomar, indicó que «todo el progreso alcanzado hasta el año 2019 se ha ralentizado, estancado o revertido».

Desde la institución han destacado la importancia de crear conciencia en la población de que patologías como la tuberculosis sigue estando muy presente y que “hay que sospecharla» para poder dar un diagnóstico y un tratamiento a tiempo.

Al respecto, especialistas del hospital indicaron que para lograr mayor control en la prevención de la tuberculosis se debe mejorar la atención en la salud pública, fortalecer la labor coordinada de la red de vigilancia epidemiológica y toda la red asistencial, así como diseñar actividades que faciliten el tratamiento de esta enfermedad activa.

Fuente: Medios internacionales

VTV/DS/EMPG